martes, 31 de mayo de 2016

In time

"In time" es una película del año 2011, protagonizada por Justin Timberlake y Amanda Seyfried y que se encuadra dentro del género de película de acción con toques románticos y un trasfondo de crítica política y de las clases sociales.

La trama se centra en el año 2161, dónde los genes causantes del envejecimiento han sido desactivados, por lo que una vez los niños llegan a la edad de 25 años no envejecen físicamente, pero a cambio se les activa un reloj en el brazo que indica el tiempo de vida restante , transcurrido el cuál morirán si no consiguen más mediante trabajo, negocios o "trapicheos".

En ese mundo el tiempo es el dinero y la moneda de cambio, y se transfiere de persona a persona mediante el contacto de los antebrazos o bien por unos aparatos dispensadores a los trabajadores.

En Dayton, una de las zonas más pobres en tiempo,  vive el joven de 28 años Will Salas con su madre de 50 (que debido a la inactivación del envejecimiento aparenta también 25 años) , trabajando en una fábrica durante todo el día para obtener un salario en tiempo cada vez más limitado, lo que le permite vivir al día cada vez con mayor dificultad porque continuamente bajan los salarios o aumentan los impuestos.

Un día Will en un bar se encuentra con un millonario que cuenta con más de cien años en su reloj y le ayuda a huir de unos matones que pretenden acabar con él robandole todo el tiempo. Ambos logran huir y hablan de la injusticia del sistema y de que para que unos pocos humanos sean inmortales es necesaria la muerte de un monton a cambio, y por eso el aumento constante de impuestos en las zonas deprimidas. Mientras duerme Will, Hamilton, con deseos suicidas, decide pasarle al protagonista todo su tiempo y se suicida en un puente. 

Desde ese momento Will se encuentra ante una situación peligrosa, ya que los guardianes del tiempo le perseguirán pensando que ha robado el tiempo de Hamilton acabando con él.

Estos hechos junto con la muerte de su madre el día de su cumpleaños porque se queda sin tiempo hacen crecer en el protagonista la sed de venganza y el deseo de destruir el injusto sistema, lo que le embarca en la aventura de emplear el tiempo obtenido para pagar los peajes entre zonas y llegar a la zona de New Greenich dónde quiere averiguar como funciona el sistema para destruirlo desde dentro.

Una vez allí se mete en un casino donde conoce a una de las personas que cuenta con más tiempo del mundo y a su hija Sylvia, de la que se enamora y usa como rehén para obtener lo que quiere.

A partir de ese momento todo se vuelve una persecución constante con escenas de acción y un cambio de mentalidad de la joven Sylvia, que comprende que vivir eternamente sin emociones para evitar morir es absurdo, por lo que comienza a ayuda a Will y a enfrentarse a su sobreprotector padre.

Puntos a favor:

  • Idea original que mantiene la atención del público todo el rato.
  • Buena mezcla de escenas de acción con escenas más paradas de reflexión.
  • Crítica social al sistema actual económico empleando la metáfora del tiempo.


Puntos en contra:

  • Final extraño y abierto.
  • En ocasiones en escenas de  acción se puede preveer el final de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario