jueves, 30 de junio de 2016

Código Fuente

"Código Fuente" (Source Code) es una película estadounidense del año 2011 protagonizada por Jake Gyllenhaal y que se encuadra dentro del género de acción, en los subgéneros de thriller y contrarreloj.

La trama se inicia cuando el militar Colter Stevens se despierta de repente en un tren con la guapa Christina enfrente, una chica a la que no conoce de nada, pero su sorpresa es aún mayor cuando para despejarse e intentar comprender por qué razón no recuerda nada se ve en el espejo siendo otro hombre, el profesor Sean Fentress del que tiene toda la documentación.

Tras descubrir que está en el cuerpo de otro hombre e intentar averiguar que sucede de repente explota el tren en el que viaja provocando que se despierte en un laboratorio tecnológico militar en el que le preguntan acerca de si ha visto quién colocó la bomba en el tren y en que dirección se produjo la explosión.

Colter maniatado insiste en salir de allí , pero la también militar Goldwin, a cargo del experimento le explica de forma muy genérica lo que es el "código fuente", una tecnología que es capaz de hacer revivir en una "simulación real" los últimos ocho minutos antes de morir de una persona, misión para la cuál ha sido seleccionado Colter, que tiene un funcionamiento cerebral similar al profesor fallecido en el atentado del tren.

Más adelante Colter deberá ir descubriendo poco a poco la posición de la bomba en el tren que fue explotado, así como el culpable y el "modus operandi", sobretodo cuando Goldwin le advierte que ese atentado es sólo una pequeña muestra de lo que el terrorista pretende realizar en el centro de la ciudad , por lo que se convierte en una carrera contrarreloj para evitar una gran masacre.

El pensamiento del propio Colter cambia cuando le entran dudas de si él mismo está vivo o muerto, así como por el anhelo de ponerse en contacto con su padre.

En líneas generales la cinta obtuvo buenas críticas, que sin lugar a dudas se mereció, por una sobresaliente mezcla de géneros, entre la acción , el thriller del contrarreloj por encontrar al culpable en la realidad paralela, así como por la relación que establece el protagonista con Christina, a la que poco a poco va conociendo de forma más profunda.

Por otro lado, el final resulta bastante inverosímil a la par que espectacular, dejando al espectador con una extraña sensación de que termina bien y al mismo tiempo es un final trágico.

Puntos a favor:

  • Una película muy bien lograda en cuanto a trama , ambientación y personajes.
  • El final es una apoteosis e inesperado dejando al espectador confuso.
  • El espectador participa se mete de lleno en la búsqueda del culpable junto con el protagonista.

Puntos en contra:

  • A medida que se acerca el fina se va adivinando cuál va a ser parte del desenlace.
  • En ocasiones el espectador se acostumbra al contrarreloj y a más intentos consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario