viernes, 24 de junio de 2016

Rush

"Rush" es un largometraje del año 2013 protagonizado por Chris Hemsworth y Daniel Brühl, que narra la historia de la rivalidad que existió en los años 70 y 80 de los pilotos de Fórmula 1, James Hunt y Nikki Lauda.

La trama se inicia con la vida  del joven piloto británico James Hunt en la Fórmula 3, dónde es considerado un piloto con potencial para llegar a la gran categoría de la Fórmula 1, aunque sus excesos y su agresividad dentro y fuera de la pista le hacen ser odiado por la mayoría de personas a su alrededor.

Cierto día aparece en una carrera de la categoría un nuevo piloto, el jóven austriaco Nikki Lauda, un genio de la mecánica , hijo de familia adinerada que decide dejar su hogar por las incesantes críticas que recibe de su padre al querer dedicarse al mundo del automovilismo.

En este primer enfrentamiento Hunt se encuentra ante un rival muy superior al resto de sus competidores habituales por lo que para ganar debe realizar una arriesgadísima maniobra que pone en riesgo a ambos pilotos, lo que desencadena una crítica por parte de Lauda, piloto comedido y que tiene la máxima de no correr si el porcentaje de riesgo para la vida es mayor de un "20%".

Tras este primer duelo y de formas totalmente diferentes ambos pilotos llegan a la categoría reina, Lauda pagando su plaza en una escudería mientras que Hunt debe casi suplicar por obtener un monoplaza en un equipo de tercer nivel. 

Ese año de 1975 Lauda arrasa en el campeonato debido a sus grandes habilidades como conductor y por la gran preparación previa que realiza en sus vehículos, que le hacen ir segundos por debajo de sus competidores.

La competición cambia completamente al año siguiente, cuando a punto de abandonar su sueño por falta de equipo Hunt logra encontrar uno en el último momento sustituyendo al legendario Emerson Fitipaldi en un coche realmente competitivo y que está a la altura de Lauda.

Desde ese momento la competición entre ambos pilotos por el título es máxima, aunque Lauda parece mantenerse siempre un pequeño paso por delante de Hunt debido a los problemas técnicos en el monoplaza de éste.

Todo parece ir de maravilla para Lauda, hasta que en el circuito de Alemania la lluvia intensa provoca una grave discusión entre aquellos pilotos que prefieren aplazar la carrera , liderados por Lauda, y los que prefieren correrla, liderados por Hunt, ya que considera que esos puntos pueden ser vitales para el designio del campeonato. Finalmente y tras la votación la carrera se va a celebrar pese a la crítica de Lauda del gran riesgo que corren todos.
Al día siguiente se corre la carrera en el horario previsto y en una curva el coche de Lauda derrapa y se estrella contra las seguridades, sale en llamas y rebota hacia el centro de la trazada , dónde es embestido por dos pilotos.

La trama desde ese momento se centra en el cambio de actitud hacia Lauda por parte de Hunt, ya que el primero resulta gravemente herido con quemaduras en todo el cuerpo,  y debe retirarse durante meses para recuperarse y aspirarle todas las quemaduras de los pulmones.

En líneas generales los papeles de los protagonistas tan antagónicos son bien trabajados, primando no sólo la competición entre ambos, sino los caminos diferentes que les llevan a luchar por su sueño de ser campeones del mundo.

Puntos a favor:

  • Una película con ambientación muy lograda.
  • Los protagonistas interpretan sus papeles de manera muy acertada.
  • Muestra la vida personal y el antagonismo de ambos protagonistas.


Puntos en contra:

  • Se le da un epicismo exagerado a algunas escenas.
  • El final es un tanto extraño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario