sábado, 16 de enero de 2016

El retrato de Dorian Gray (2009)

El retrato de Dorian Gray (2009) es un largometraje basado en la novela homónima de Oscar Wilde publicada en 1890 y perteneciente al género de "drama" con tintes de lecciones de moral.

En esta adaptación cinematográfica en concreto el protagonista está encarnado por el actor londinense Ben Barnes y como coprotagonista principal en el papel de Lord Henry está el oscarizado Colin Firth.

La trama comienza con Dorian Gray volviendo a Londres para recibir en herencia la mansión de su fallecido abuelo materno , que siempre le maltrató y le culpaba del fallecimiento de su hija en el parto del joven Dorian. A partir del momento en la fiesta en la que se da a conocer a la alta clase de la época conoce al artista y pintor Basil , que insiste en realizarle un retrato para que lo exponga en el salón principal de su nueva casa , y a Lord Henry , un aristócrata casado entregado en secreto a todo tipo de vicios como la bebida y la lujuria y que pretende transformar al pequeño e inocente Dorian en una persona que siga sus instintos básicos y sus vicios, ya que considera que la vida debe ser vivida al límite sin temer las consecuencias.

Dorian decide aceptar la invitación de Lord Henry y Basil cuando el retrato está casi finalizado y se aproximan a un barrio bajo de la ciudad , dónde Dorian conoce el vicio de la bebida y el tabaco, y de lejos observa a una chica joven que le llama poderosamente la atención pero con la que no entabla conversación, algo que critica ferozmente Henry.

Tras volver y con las ideas filosóficas que Henry ha metido en la mente del joven éste dice tras ver la belleza en su retrato acabado que sería capaz de vender su alma al diablo por permanecer siempre joven.

Poco tiempo después Dorian visita de uuevo el barrio bajo de la ciudad esperando encontrarse con Sibyl , la chica que llamó su atención en la taberna donde bebieron el día anterior , consigue encontrarla como actriz en un teatro representando Hamlet y se enamoran. Poco tiempo después deciden casarse , algo que no gusta a la clase social de Dorian por lo que sugieren a Henry que interceda para evitar esa unión. Con ese objetivo se lleva al muchacho a un burdel , y provoca que tras fumar un opiáceo se deje llevar a la cama con varias prostitutas. Desde entonces su actitud hacia Sybil cambia drásticamente provocando finalmente el suicidio de ésta y desencadenando el enfado de su hermano que intenta matar a Dorian.

A partir de este momento la vida de Dorian da un vuelco y decide llevarse por la falta de moral de su compañero Henry , lo que le lleva a una vida desenfrenada y en la que disfruta de todos los vicios sin temer en envejecer o sufrir daños de ningún tipo, pues observa que tanto los daños físicos como las heridas y putrefacción de su alma sólo se reflejan en su retrato , que esconde en el ático de la mansión cerrada bajo llave.


En líneas generales la película es entretenida y llama la atención incluso a día de hoy pese a ser ya un clásico de la literatura universal.

En lo referente a los decorados del Londres de la época están muy logrados y presenta un atrezzo rico en detalles.

Por otro lado cabe destacar que en ocasiones la trama parece avanzar lentamente pero por lo general es el anticipo de escenas más aceleradas y de mayor acción.

*Cabe destacar que al igual que sucedía en "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson tiene un trasfondo filosófico acerca de la dualidad del alma y su relación con el aspecto físico.

Puntos a favor:

  • Es una historia que llama la atención de todo aquel que no haya leído la obra original.
  • Los decorados y ambientes están muy logrados.
Puntos en contra: 
  • Como película basada en un clásico toda la trama se conoce antes de ver la película.
  • En ocasiones hay escenas demasiado lentas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario