jueves, 19 de noviembre de 2015

THE CHILDREN ACT de IAN MCEWAN

  Se trata de una novela contemporánea que tiene como protagonista a una jueza. Al principio  la obra empieza relatando un choque emocional para la vida del personaje principal ,ya que su marido le pide permiso para tener una aventura. Denegándole tal permiso y él marchándose de casa, comienza nuestra historia.
Fiona, decide entonces centrarse en sus casos del juzgado de familia .Pronto le llega un caso bastante controvertido: se trata de un chico de casi 18 años que padece leucemia. El hospital pide permiso para hacer una trasfusión sanguínea ,ya que el paciente se niega debido a que sus creencias religiosas no lo permiten.
En el juicio que se celebra ,los médicos argumentan que el deterioro de su salud sin la transfusión es inminente y que podría quedar inválido y ciego. La posibilidad de su muerte también está presente y no sería una muerte fácil. Los padres argumentan que aman a su hijo pero que mezclar sangres sería una especie de abominación puesto que estarían mezclando las almas de dos personas.

Fiona decide ir a ver al que aún es menor para cerciorarse de que es plenamente consciente de los riesgos que implica negarse a aceptar esa transfusión. Nuestra protagonista se encuentra con un joven culto que sabe tocar el violín y que escribe poemas. A pesar de que la protagonista cree en el buen juicio del menor, decreta que las transfusión es necesaria.
La familia se muestra feliz ya que al decretarlo la jueza su comunidad religiosa no les reprocha nada y culpan a Fiona de todos los males.
Por otra parte el marido de la protagonista vuelve a casa, argumentando que se sintió obligado a hacerlo y que no podía remediarlo pero que cuando llamó a la puerta de su amante, se arrepintió. La relación entre el matrimonio continúa tensa ,ya que la jueza le permite volver a casa pero sigue con su vida como si el que todavía es su marido fuera exclusivamente un compañero de piso.

Mientras tanto el adolescente convierte su salud en una obsesión enfermiza por la que el considera ''su salvadora'' y abandona la escena tras un poema y un fatídico final.

Se trata de un obra de lectura fácil pero remueve la conciencia como es característico en las obras de este autor. Se nos plantean preguntas como: ¿ Prima la salud de los menores por encima de sus deseos y la postestad de sus padres?, ¿ Hasta qué punto la religión es más importante que la salud?

Puntuación:
1.       Género:    Contemporánea
2.        Estilo:     JJJJ
2.       Trama:     JJ
3.       Adicción: JJJ














No hay comentarios:

Publicar un comentario